viernes, 13 de mayo de 2011





Lil Wayne (nacido como Dwayne Michael Carter el 27 de septiembre de 1982 en Nueva Orleans, Luisiana) también conocido como Weezy o Birdman Jr., es un rapero afroamericano y presidente de los sellos Cash Money Records y Young Money Entertainment que recientemente se ha posicionado en el escalón más alto del rap gracias a sus tres últimos discos.

Vida personal y Discos

Lil Wayne nació como Dwayne Michael Carter Jr., y se crió en el barrio Hollygrove de Nueva Orleans, Louisiana. Carter nació cuando su madre, cocinera, tenía 19 años. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 2 años, y su padre abandonó a la familia de forma permanente. Se inscribio en el programa de dotados de Lafayette Elementary School y en el club de teatro de la Escuela Secundaria Eleanor McMain.
Escribió su primera canción de rap a la edad de ocho años. En el verano de 1991, conoció a Bryan Williams, el rapero y propietario de Cash Money Records. Carter registró rap de estilo libre en el contestador de Williams, que lo llevó a encuadrar al joven Carter y lo incluyen en algunas canciones distribuidas por Cash Money. También grabó su primer álbum True Story colaboración con el rapero BG. En ese momento, Carter tenía 11 años, y B.G. tenía 14 años, y fue anunciado como "El BG'z". A los 13 años, accidentalmente se pegó un tiro con una pistola calibre .44, la bala rozó su corazón por dos pulgadas. Wayne ahora tiene un gran tatuaje en el pecho con las palabras "Bala Bang" en conmemoración a su disparo, y otro que reza: "In Memory of Rabbit: It's up to me" en su brazo, en honor a su padre muerto, que mataron al salir de la carcel por posesión ilegal de armas. En el McMain Magnet School, Carter era un estudiante de honor, pero se retiró a los 14 para centrarse en su carrera musical, cosa que su madre intentó evitar.

Su hermano pequeño quiso seguir los pasos de Wayne, pero era demasiado joven y su madre no quería que pusiera su vida en peligro. En 1995, a la edad de 12, debutó con el dúo "The BG's" junto con el rapero B.G., que tenia por aquel entonces 14 años y de los Cash Money también, en el álbum True Story. Hay que destacar que Lil' Wayne nunca ha rapeado sobre cuestiones adolescentes, a diferencia de lo que hacen la mayoría de los raperos jóvenes hasta su tardía adolescencia.

En 1997, Lil' Wayne formó el grupo Hot Boyz junto con Juvenile, Turk y B.G., y dejaron caer su álbum debut, Get It How You Live. Con su éxito se ganó fans en todas partes del sur y medio-oeste. Él fue uno de los más destacados en el álbum Guerilla Warfare, de 1998, bajo Universal Records, y en Let Em Burn de 2003.
A los 16 años comenzó su carrera en solitario con la grabación de su álbum debut Tha Block Is Hot en 1999. Fue seguido por Lights Out en 2000 y 500 Degreez, en alusión al 400 Degreez de Juvenile, en 2002.
En 2004, con su álbum The Carter, finalmente se ganó el respeto fuera del sur como un letrista porque en aquel tiempo (y aún todavía), los raperos sureños son estereotipados con poca o ninguna capacidad lírica.
El 6 de diciembre de 2005 lanzó el aclamado Tha Carter II, solidificando aún más su título de gran rapero. Tha Carter II vendió más de 238.000 copias, debutando en la lista de Billboard Top 100 Albums en la segunda posición y siendo certificado disco platino. El primer single, "Fireman", fue un éxito en Estados Unidos, alcanzando la posición más alta en la Billboard Hot 100. El segundo single, "Grown Man", fue solicitado en las radios urbanas en enero de 2006, y se esperaba que se extendiera al Top 40 Mainstream y más adelante al Hot 100, pero no fue así debido a las escasa atención por la carencia de promoción y videoclip. "Hustler Musik", el tercer single, tuvo vídeo y debutó en las listas de Billboard en el puesto 96.

Tha Carter II Mixtapes
Desde la grabación de Tha Carter II, dos cd's de temas inéditos han circulado por Internet (Tha Carter 2.5 y Tha Carter 2.7), y consiste además de canciones que no fueron incluidas en Tha Carter II. Wayne grabó su oficial Tha Carter II Mixtape, Tha Carter II, Part II, Like Father like Son, que incluye a DJ Khaled, Baby, y al propio Lil' Wayne.

The Carter III The Beginnin
Lil Wayne hizo cantidad de canciones para incluir en The Carter III, pero al ser demasiadas, escogió las que mejor le parecieron y grabo en otros dos cd's las demás. Lanzado en el 2007, el retail de The Carter III se convirtió en otro éxito inmediato en las listas de internet, con canciones como Prostitute Flange, Something You Forgot y What He Does entre otras. Sacó posteriormente el disco oficial en el 2008.
Lil Wayne fue considerado por la revista forbes el rapero mas rico en el 2008. Tras el tremendo éxito del nadador y campeón olímpico Michael Phelps en los JJ.OO de Pekín 2008, se pudo saber que la canción que este atleta escucha antes de saltar al agua es "I'm Me", de la autoría de Wayne.

The Carter III
Este disco fue el clímax en la carrera de Lil' Wayne. Con este álbum llegó su exitazo "Lollipop" con el que se dio a conocer definitivamente en todo el mundo. Este tema fue el único de Weezy que alcanzó el número uno en todas las listas de música americanas y de medio mundo. Sin duda estamos hablando de la mejor canción de Wayne y de una de las mejores canciones del Rap/R&B contemporáneo. Es muy difícil encasillarla debido a que es una canción distinta a lo que se estaba acostumbrado en EE.UU. Sin embargo, la buena aceptación que tuvo hizo pensar a muchos artistas que el futuro del Rap y del R&B pasaba, sin duda, por el camino de "Lollipop". A pesar de todo lo que consiguió "Lollipop" la producción de ésta es un misterio. La instrumental de "Lollipop" ha sido considerada una autentica obra maestra por la complejidad de los sonidos con los que fue compuesta debido a que tienen una armonía perfecta en todos los aspectos. La producción corrió a cargo de "Static Major" (R.I.P.) el cual con esta canción recibió un autentico homenaje por parte de la comunidad del Hip-hop americano y mundial.

Lil Wayne lanzó su séptimo álbum, pero su primer Rap/Rock album, Rebirth, a principios de 2010, con una negativa recepción por parte de los críticos. Posteriormente se convirtió en disco de oro tras vender mas de 500,000 copias. Algunos sencillos son "Prom queen", "On Fire" y "Drop The World"; producido por Cool & Dre y DJ Infamous.

El 2 de Marzo de 2010, Lil Wayne entró a la cárcel de Rikers Island en Nueva York luego de ser condenado por posesión ilegal de armas en un incidente en Julio de 2007. la sentencia era de 1 año, pero por buen comportamiento podía salir en 8 meses. Desde allí escribió cartas a sus seguidores, entrenó para mantener su físico, leyó la Biblia y hasta se comunicó con otras celebridades como Lindsay Lohan, quién también estaba cumpliendo una condena. El 13 de Mayo de 2010, se le incautaron un cargador y auriculares de un MP-3, cosa prohibida en la prisión de Rikers Islands, siendo amonestado por ello. El 4 de Noviembre de 2010 salió de la cárcel para seguir con sus labores.

Recientemente realizó una colaboración en la canción "Forever" junto a Drake, Kanye West y Eminem canción que forma parte del soundtrack "More Than a Game", y también en 2010 participó con Shakira en una canción llamada Give it up to me .

Cuando Wayne estuvo en la prisión, para el día de su cumpleaños lanzó su segundo Extended Play (EP) llamado I'm Not a Human Being. El primer sencillo de este álbum es Right Above It, cantado junto al rapero Drake y producido por Kane Beatz. Este sencillo fue descargado 225,000 veces la primera semana, convirtiéndose en el mejor registro de Wayne como solista.
El 21 de Junio de 2011 verá la luz el disco The Carter IV con colaboraciones de: Diddy , Jay Z , Kanye West , Young Money , T-Pain ,Eminem , entre otros.
Wayne tiene una hija llamada Reginae con su ex mujer Antonia "Toya" Carter. En octubre de 2008 nació el primer hijo que tuvo con una chica llamada Sarah. En 2009 tuvo otros dos hijos con la actriz Lauren LondonNivea. Los hijos se llaman Dwayne Michael Carter III, y la cantante Cameron y Neal, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario